Colaboraciones

 

Plan IMPRICA

 

Antecedentes
En el año 2013, el Grupo Español de Rehabilitación Multimodal (GERM), con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la colaboración de otras sociedades científicas, se propuso crear un documento que tratara aspectos clínicos relacionados con el manejo perioperatorio del paciente, en un intento de homogeneizar estos cuidados y mejorar la recuperación postoperatoria. Como resultado, en el año 2014 se publicó la primera versión de la Vía RICA (Vía Clínica de Recuperación Intensificada en Cirugía Abdominal), dirigida a todos los profesionales sanitarios involucrados en la atención multidisciplinar del paciente quirúrgico.

¿Qué es el Plan IMPRICA?
El Plan IMPRICA es un proyecto innovador desarrollado por el GERM para poner en práctica la Vía RICA en los hospitales españoles, creando centros de excelencia en rehabilitación multimodal y generando estándares en cirugía a nivel nacional, inexistentes hasta el momento. Debido al interés que despierta el campo del soporte nutricional en los programas de recuperación intensificada en cirugía abdominal (también denominado Fast-Track Surgery o ERAS), se ha puesto en marcha este proyecto.

Objetivos del Plan IMPRICA
El objetivo principal del Plan IMPRICA es implantación uniforme, consensuada y multicéntrica de los protocolos de medicina perioperatoria derivados de la Vía RICA. Como objetivo secundario pretende evaluar los resultados de implantación mediante el análisis de los indicadores establecidos, comparando los resultados clínicos actuales, con los resultados anteriores a la rehabilitación multimodal.

Inclusión de los hospitales en el Plan IMPRICA
Los especialistas o grupos que deseen formar parte del Plan IMPRICA deben seguir varios pasos:
- Configuración del equipo multidisciplinar
Los protocolos de rehabilitación multimodal requieren de la implicación de profesionales de diferentes especialidades, por eso deben agruparse al menos un cirujano/a, un anestesista y un enfermero/a. Opcionalmente se pueden incluir otros especialistas en el grupo, por ejemplo un nutricionista. El equipo multidisciplinar debe ponerse en contacto con las entidades colaboradoras del GERM y manifestar su voluntad de participar del proyecto.
- Formación y preparación de los integrantes del equipo
El grupo deberá realizar un breve curso de formación online basado en los contenidos de la Vía RICA. Posteriormente, asistirá a una sesión presencial en la cual se tratarán estos temas de forma aplicada y se explicará el funcionamiento de la plataforma de registro de datos. Al mismo tiempo, el grupo desarrollará un Protocolo Normalizado de Trabajo, siguiendo las matrices temporales y teniendo en cuenta las particularidades de cada centro.
- Inclusión en el Plan IMPRICA
Después de enviar al GERM la documentación correspondiente, los miembros del equipo podrán comenzar con el reclutamiento de pacientes en el estudio prospectivo. La parte retrospectiva del estudio es voluntaria, cada grupo puede hacerla con la finalidad de comparar sus propios resultados.


Creación de Estándares Nacionales
Con los datos proporcionados por los hospitales se analizarán indicadores de proceso y de resultado y se crearán los Estándares Nacionales, por ejemplo, estancia media postoperatoria, reingresos, mortalidad, etc. Estos estándares serán actualizados periódicamente.

Grupos de Excelencia
Los grupos consolidados que participen del proyecto podrán obtener el reconocimiento del GERM como Grupo de Excelencia, después de superar una breve auditoría en la que se tendrá en cuenta la fecha de inicio, el número de pacientes reclutados y la concordancia con las historias clínicas de los pacientes, Los Grupos de Excelencia podrán participar activamente en la formación de nuevos grupos.

Actualización de la Vía RICA
Actualmente, se está actualizando la Vía RICA para incluir también otros tipos de cirugía. Mantendrá el nombre de Vía RICA pero variando su significado de Vía Clínica de Recuperación Intensificada en Cirugía Abdominal a Vía Clínica de Recuperación Intensificada en Cirugía del Adulto.

Enlaces de interés:
Grupo Español de Rehabilitación Multimodal (GERM):
http://www.grupogerm.es
Biblioteca de Guías de Práctica clínica del sistema Nacional de Salud:
https://portal.guiasalud.es/

¿Te interesa?